Uno de los arquitectos y diseñadores más importantes de Italia, reconocido por su diseño de muebles contemporáneos.
“Debes ser conservador porque respetas la tradición, pero revolucionario porque entiendes el pasado mirando hacia el futuro, para ello debes de ser progresista.” Piero Lissoni
Piero Lissoni nació en 1956 en Seregno, provincia de Milán y se graduó en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1978. En 1984, comenzó a trabajar como director de arte y diseñador en Boffi, un estudio de arquitectura italiano especializado en el diseño de cocinas y baños.
Hacia 1986 funda Lissoni Associates, estudio de arquitectura, con Nicoletta Canesi. Lissoni & Partners, es hoy día una empresa multidisciplinaria con oficinas en Milán y Nueva York y desarrolla proyectos a nivel internacional en los sectores de la arquitectura, paisaje, interiorismo, diseño de producto, diseño gráfico y comunicación visual, además de ser responsable de la dirección de arte de algunas de las empresas de diseño más importantes. Piero Lissoni aborda su trabajo con un dominio de la proporción y una aguda sensibilidad por la sutileza que distingue lo común de lo revelador, sin diseñar nunca para una función o propósito específico, sino para los seres humanos.
Es director creativo de Alpi, B&B Italia, Boffi, Living Divani, Lema, Lualdi, Porro y Sanlorenzo, para quienes también diseña una amplia gama de productos. Reconocido como uno de los maestros del diseño contemporáneo, ha trabajado con numerosas marcas internacionales, entre ellas Alessi, Antrax, Atlas Concorde, B&B Italia, Bonacina1889, Cappellini, Cassina, Cotto, De Padova, Fantini, Flos, Glas Italia, Golran, Illy, Janus et Cie, Kartell, Kerakoll, KN Industrie, Knoll, Nerosicilia, Olivari, Salvatori, Tecno, Viccarbe.
LA ENTREVISTA
MIDIA: Hace 6 años empezó la relación con ALPI, ¿Cómo han evolucionado las chapas de ALPI en este tiempo?
Piero Lissoni: Trabajar con ALPI es un modelo tecnológico que evoluciona cada año, trabajar en un sistema como el que tienen donde se utilizan los mejores acabados que existen en la naturaleza, pero sin cortar inútilmente los árboles o arruinar los bosques. Cada año pensamos en modelos tecnológicos siempre nuevos, como aprender de la naturaleza para crear árboles artificiales más bellos que los naturales.
M: ¿Cuántas especies diferentes han desarrollado con ALPI?
PL: Hemos diseñado 50-60 especies diferentes. La principal es nogal. Hemos diseñado tantas especies que no se deben de cruzar, todas las especies del bosque ébano, noche, viccileggio selvaggio, monago, todas esas plantas que no se deberían de tocar nunca porque son plantas muy valiosas que viven en el bosque, nosotros las reproducimos partiendo de plantas mucho menos nobles que crecen porque se plantan como si fueran ensalada, y las transformamos en esta esencia preciosa de plantas que no deberían de ser nunca tocadas.
M: ¿Cuál es la complicación más importante que se ha encontrado en la elaboración de chapas precompuestas?
PL: Reproducir el crecimiento natural de un árbol. Los árboles no crecen todos igual, cuando hay cierta cantidad de agua o de viento crecen de una manera. Nosotros hemos estudiado a la naturaleza para aprender de ella y replicarla.
M: ¿Por qué no diseñar una chapa POP?
PL: Lo hemos hecho, tenemos toda una colección POP, con colores imperdibles: rosa, naranja, amarillo, azul...

Xilo Kakao ALPI, 2023.
Piero Lissoni enriquece la Colección Xilo con un nuevo tono llamado Kakao, un marrón chocolate profundo y envolvente que realza la gama y expresa su potencial inherente. Kakao era el
miembro faltante de una colección cuyo encanto reside en la perfecta intensidad de la naturaleza. Sus vetas y matices reproducen los calibrados matices cromáticos de la madre naturaleza
y exaltan la materia viva de la madera imitando sus características.
M: Veo que tienen a Joao de Silva, Ana Geller... son de distintas disciplinas y llevan muchos años como asociados, ¿cuál es el secreto?
PL: Nos divertimos, la pasamos bien, es como un modelo social. Si la pasas bien trabajas bien y puedes trabajar con los demás.
M: ¿Cuántas personas trabajan en el despacho?
PL: En Milano 85, en NY 15 y luego hay algunos dispersos alrededor del mundo.
M: La jaladera Link de Olivari es una línea completa que Carlo Olivari pidió.
PL: Cuando haces un proyecto de diseño industrial siempre debes de pensar en que, incluso si sólo diseñaste una pieza, una jaladera, debes de pensar qué sucederá después, así que diseñamos toda la serie: jaladera para puertas corredizas, ventanas y con el tiempo añadimos nuevas piezas al proyecto, pero el proyecto nació ya completo.
M: Sin embargo, existe otra jaladera de Olivari que sólo es la jaladera en toda la línea.
PL: Sí, ésa está diseñada pensada como la pieza única de la línea. Así nació, siendo pensada para ser la única pieza.
M: Pasaron 12 años entre una jaladera y la otra, ¿por qué no has diseñado otra?
PL: Porque no tenía necesidad de diseñar otra jaladera. Olivari me pide todo el tiempo crear una nueva jaladera pero no es momento. Por otro lado, he hecho una gran cantidad de piezas de mobiliario como sillas y sillones.
M: ¿Cuáles son las palabras clave de lo que no puede faltar en un sofá?
PL: Debe de ser cómodo, rigurosamente cómodo, muy bello y bajo, pero cómodo.








Matic Knoll, 2020
“Matic toma prestados movimientos de una estructura diseñada como un edificio con un estricto sistema estructural: pilares, zapatas, vigas, columnas, losas. Butacas muy bajas y amplias de diferentes dimensiones, sobre las que se pueden disponer brazos y respaldos modulares, pensados para dar soporte estructural. De carácter apagado, según los acabados, Matic puede integrarse en ambientes donde desaparece o destacar con su carácter decidido, pero discretamente.” Piero Lissoni
M: ¿Qué relación guarda la arquitectura con la ideología, cómo defines la arquitectura ideológica?
PL: La arquitectura es política siempre. Para mí la palabra política es muy positiva, nace del griego Polis que significa el diálogo entre una sociedad. La arquitectura dialoga con la sociedad, la arquitectura es política pero algunas veces se convierte en ideológica y se utiliza como un medio para expresar una ideología política. En NY han construido edificios ideológicos, también en Londres y Pekín. Actualmente tienen que construir un puente entre Sicilia e Italia y es un proyecto ideológico...
M: ¿Ser perfeccionista tú lo consideras como una virtud o un defecto?
PL: Depende, ser perfeccionista es una virtud, mientras no se convierta en una excusa. Entonces sí se convierte en defecto. Yo técnicamente soy perfeccionista, pero también soy muy anárquico, pues la perfección me sirve para medir el detalle, todo tiene que tener un detalle perfecto. La perfección debede estar en los detalles.
M: Siempre hablas de orden y llevar una congruencia. Pero el diseñador puede ser desordenado.
PL: No, porque yo no hago arte, yo hago diseño industrial, que existe sólo porque existen las industrias, existen los industriales que me llaman. Yo no decido nada si ellos no deciden. Yo hago mi parte, pero sin ellos mi parte no tiene ningún valor. El mayor error es pensar que los diseñadores somos libres de hacer lo que queramos, que el diseño industrial existe porque existimos los diseñadores pero es al revés, los diseñadores existimos por las industrias grandes y pequeñas. Yo necesito de un diálogo, un debate. La mentira alrededor de la producción: yo diseño y yo produzco, no hay diálogo. No hay regla o anarquía, yo soy el juez y el asesino.
M: ¿Diseñar el mueble para exterior es más complicado que un mueble para interior?
PL: Mucho más complicado, debes de considerar factores como el smog, sol, atmósfera, lluvia,... es muy complicado, los materiales son completamente diferentes, debes pensar de manera distinta. Hoy todos han decidido moverse al mundo del outdoor y toman las cosas de indoor y encima integran un tejido que resiste un poco más los agentes del exterior. Pero esa no es la manera correcta de hacerlo. Outdoor debe de ser pensado y diseñado de una manera distinta siempre.
M: ¿Te consideras un conservador o un liberal?
PL: Progresista: debes ser conservador porque respetas la tradición, pero revolucionario porque entiendes el pasado mirando hacia el futuro, para ello debes de ser progresista.




Sherazade Slide Patchwork. Glas Italia, 2019
Sherazade Slide PatchworkGlas Italia, 2019Puerta corrediza que se caracteriza por la gran elengancia y atención a los detalles, su superficie está dividida en cuatro secciones, donde se pueden posicionar diferentes tipos de cristales templados monolíticos de 6 mm ó estratificado 3+3 mm. Estos paneles, por medio de una junta, están insertados en el centro del marco de aluminio, disponible en cuatro acabados diferentes. Los cristales, en una amplia gama de acabados, son certificados según las normativas de seguridad ANSI Z97.1 y UNI ENI 2150.


Entrevistar a Piero Lissoni es fácil, pues la conversación fluye. Conseguir la entrevista es otra cosa. Esta es la segunda ocasión que entrevisto a Piero Lissoni, y en ambas aprendo mucho del diseño y la arquitectura, así como la forma en la que trabaja un diseñador para la industria del mueble. Seguramente es uno de los diseñadores italianos de la actualidad con más trabajo y reconocimiento, pues es director creativo de muchas empresas de mobiliario y productos.

